Friday, October 16, 2015

Ofelia versión 500 y entrega 2

ofelia.
Yo


Yo SOY OFELIA.

YO soy

- O - ¿fe? - lia

["lia": concordancia gramatical de género]

"La que el río no retuvo." La que se dibuja en el río con las manos hacia arriba. Todavía no ha muerto. Todavía no se ha enfriado. Todavía resiste.

"La mujer de la horca." Esas que cuelgan. Con el cuerpo muerto. Con la cara blanca. Con el cuerpo entero colgando muy lejos del piso.

"La mujer de las venas cortadas"
- como se las han cortado muchas -
Como se las han cortado mujeres que considero mis hermanas.

"La mujer de la sobredosis":
de aquellas sobredosis que yo bien podría haber tenido si hubiera tenido menos miedos en mi infancia/juventud/adultez joven/adultez actual o mañana.

NO HAY NIEVE EN COSTA RICA. Me deshidrato. No siento los labios. La nieve tica está en las bolsas de suero de la Clínica Bíblica. ¿Por qué yo no nací y crecí aprendiendo a ir a un Ebais?
Nieve en Estados. Nieve en Alemania. Nieve en Suiza. Nieve en los Pirineos. Les Pirinées m'ont parlé en Français, peut être. Chais pas - vraiment et absolument rien.

En mi horno me cabe toda mi cabeza. (yo - yo - y - yo) 
Jamás se me ha ocurrido acercarme a prenderlo y meterme.

Ayer dejé de matarnos. A todas. A todas las mujeres que decidimos bailar, danzar, compartir, enhebrar, tejer, enredarnos, crearnos, re-crearnos, identificarnos y alejarnos.

"patriarcados ancestrales" ¡Cuán lejos estamos de comprender el "origen"! 
Cabnal, de alguna manera te siento. 
No te comparto. 
Tampoco lo ocupo. 
Tu cuerpo, presencia, sexualidad, discursos, posicionamientos, luchas, calma, persistencia, paciencia y esfuerzo me bastan para amarte.

Ayer dejé de matarNOS. No sólo de matarme. De aquí la cosa es salir con más vida de aquella con la cual nos prometieron haber nacido.

¿qué significa desencarcelarse? 
vamos a las cárceles con mi esposa. 
Nos duele. Nos ocupa. Nos llama. Nos acciona. 
ROMPEMOS los instrumentos de nuestras encarcelaciones. 
¿Cuáles sistemas son esos? 
"Las cárceles". 
Un hombre me enseña de racismos, etnias, discriminaciones y labores. 
No sabía que el "Villegas" se reivindicaría.

cuando hay progresiones de espacios de violaciones, las violaciones no sólo son múltiples. Al ser múltiples, también se pluralizan, se vuelven generales, más malvadas, más intencionadas, más ultrajantes todavía. Cuando hay violaciones sistémicas, su continuidad se convierte en naturalizaciones. La naturalización de lo caníbal no es cierto que nos vuelve más humanes.

"humanidad"/"humanista"/ser no-feminista. 
¡Tantas presiones! ¡Tantas objeciones! ¡Tantas aseveraciones generalizadas!

por aquí vamo'.

Aún extraño ese abrazo. 
Extraño esa mirada. 
Penetrante, sí. 
Pero al mismo tiempo indagante, 
introspectiva, 
internamente punzante. 

Hay algo en el irse hasta adentro que habla más al afuera que al adentro, quizás. 

"A veces ir adentro es lo más difícil" me dicen (O.H.). 

¡Qué vacilón! 

Eso fue lo que nací haciendo.

No fue ayer que dejé de matarme. 
Miento. 
Me mato todos los días, pero sólo para saber por dónde irme re-naciendo.

No comments:

Post a Comment